¿Son peligrosas las libélulas?

¿Son peligrosas las libélulas?. 

Las libélulas son uno de los insectos voladores más grandes y pueden parecer aterradoras, pero en realidad son inofensivas, al menos para los humanos.

Son depredadores que se alimentan principalmente de mosquitos y plagas de las plantas, por lo que son muy peligrosos para los insectos más pequeños.

No atacan a los seres humanos ni a los animales domésticos, aunque a veces pueden verse pululando y aterrizando cerca de las personas.

Si intenta atraparlos, las libélulas le morderán la piel, la mayoría no tienen, ni el tamaño, ni la fuerza para penetrarla, pero no son peligrosos para los humanos.

libélulas peligrosas

Junto con las cucarachas, las libélulas son uno de los insectos más resistentes del mundo.

Se han encontrado libélulas fósiles con una envergadura de 76,2 cm o más, lo que las convierte en los insectos más grandes.

Afortunadamente, se han reducido con el tiempo y ahora tienen una envergadura media de unos pocos centímetros.

Gran variedad de libélulas, y no son peligrosas

Hay cientos de especies de libélulas, y ninguna son peligrosas, ni venenosa, ni dañina para el ser humano. Las libélulas macho adultas suelen ser de colores muy vivos y no pliegan las alas, ni siquiera cuando están en reposo.

Si ves algo que pliega sus alas como una libélula, probablemente sea una libélula, que es un pariente cercano de la libélula. A este pariente se le suele conocer con el sobre nombre de caballito del diablo. El caballito, tampoco es peligroso.

Inofensiva libélula

Las larvas de libélula, la fase inmadura, se instalan en el agua y crecen allí. Las libélulas también permanecen fuera del agua cuando son adultas. Suelen vivir cerca de lagos, arroyos y ríos.

Las larvas se alimentan de otros insectos acuáticos y a veces de peces muy pequeños. Los adultos se alimentan de mosquitos y otras plagas.

Las libélulas suelen viajar y alimentarse en grandes grupos. En el aire, pueden encontrar insectos y salir volando. Sostienen su presa en las patas y se la comen al vuelo.

Desterrando mitos

Aunque a las libélulas se les atribuyen leyendas de peligro y habilidades secretas, las libélulas no muerden ni pican, no tienen habilidades ancestrales y no se consideran peligrosas. De hecho, son insectos beneficiosos porque se comen a otros insectos dañinos. La próxima vez que veas una libélula, no dudes en observarla, pero recuerda que al hacerlo sólo estás ayudando al medio ambiente e incluso puedes librar tu jardín de los indeseados mosquitos.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad