DeLibelulas.com

Blog de los amantes de las libélulas

Libélulas, todo sobre este gran insecto alado.

Las libélulas son sin duda uno delos insectos que más fascinan y despiertan la curiosidad humana. Son los héroes de muchos mitos, leyendas y cuentos mitológicos y han formado parte del imaginario popular durante siglos. A continuación encontrará información sobre este gran insecto alado y su importancia en nuestra cultura.

Libélulas: características morfológicas extraordinarias

Hoy se conocen más de 5.500 especies diferentes de libélulas. Se cree que aparecieron por primera vez hace más de 300 millones de años. Esto significa que son anteriores a la civilización humana y más antiguos que los dinosaurios.

Libélula

Se caracterizan por su abdomen delgado y alargado y sus grandes ojos esféricos, apenas perceptibles. La forma de sus ojos les proporcionaba un campo de visión muy bueno, con un campo de visión de 360 grados.

Ojos Libélulas

Las libélulas o dragones como se les llama en otras culturas, tienen seis patas cubiertas de pequeños pelos con los que podían atrapar a sus presas. Sus grandes y notables alas, cuatro, miden entre 2 y 19 cm de largo, según la especie.

La diferencia entre libélulas y caballitos del diablo

Las libélulas (suborden Anisoptera) pertenecen al grupo Odonata, que también incluye a las polillas (suborden Zygoptera). Las dos especies son muy similares, pero hay dos diferencias principales: el grosor de sus cuerpos y la posición de sus alas en reposo.

Caballito del diablo
Caballito del Diablo con las alas plegadas

Las libélulas no pueden plegar sus alas sobre el cuerpo, por lo que las mantienen abiertas durante largos periodos de tiempo (parte delantera). Los caballitos del diablo, en cambio, pliegan sus alas sobre la espalda cuando están en reposo (como las mariposas). También son mucho más resistentes y compactos.

La Dieta

Las libélulas son depredadores muy eficaces y ayudan de forma natural a controlar las poblaciones de mosquitos y otros insectos. Pueden ser pequeños, pero son excelentes cazadores en la cima de la cadena alimentaria de los insectos. Gracias a su notable destreza y a los «pelos» de sus patas, pueden atrapar pequeños insectos en vuelo.

El papel de las libélulas en su ecosistema es muy beneficioso para el ser humano. El descenso del número de libélulas amenaza no sólo el equilibrio de su hábitat, sino también nuestra salud.

Hábitats de las libélulas

La mayoría de las especies de libélulas son nativas de climas cálidos, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales. Sin embargo, se encuentran en todos los continentes excepto en el Ártico y el Antártico. Han vivido en nuestro planeta durante mucho tiempo, lo que demuestra su resistencia y adaptabilidad.

El vuelo

Las libélulas también son conocidos por su gran destreza y resistencia en el vuelo. Tienen pequeños anillos en el abdomen que ayudan a impulsar su cuerpo para ganar fuerza y velocidad en el vuelo.

Su cuerpo ligero, combinado con cuatro fuertes alas y anillos, les permite desarrollar una gran velocidad. Las libélulas de hoja pueden volar durante horas a una velocidad media de 60 kilómetros por hora. También pueden volar rápidamente sin ningún estímulo externo.

Reproducción de las libélulas

reproducción libélulas

Las libélulas pasan la mayor parte de su vida cerca de las masas de agua, donde se aparean y anidan. Para «ganar» a las hembras de un determinado territorio, los machos suelen tener que luchar entre sí. Una vez que es declarado «ganador», tiene que cuidar de su pareja hasta que ésta ponga sus huevos en el agua.

El ciclo vital de cada una comienza con una pupa en el agua. Durante este tiempo respiran por las branquias y se alimentan de gusanos y cefalópodos.

También tienen una máscara con grandes dientes que utilizan para atrapar a sus presas. La duración de la fase de pupa varía según la especie, desde unas semanas hasta ocho años.

Luego llega el momento de la metamorfosis. Tras varias reencarnaciones, alcanzan la forma de insecto en su corta vida adulta. Para llegar a esta etapa, las libélulas deben perder sus máscaras y lunares; la mayoría de ellas viven sólo unas semanas.

Libélula Pupa

La libélula y su importancia en la cultura popular

En la cultura tradicional india, las libélulas se consideran símbolos de transformación y renacimiento. Como tales, se asocian a menudo con el renacimiento y los espíritus de los muertos. Este insecto también es conocido como el tótem de la fuerza y la prosperidad.

Los birmanos solían realizar rituales en los que lanzaban libélulas al agua alrededor de sus casas. En la actualidad, se cree que esto sirve para controlar la población de mosquitos y evitar la propagación de enfermedades como la fiebre amarilla o la malaria; en la mitología local, este ritual tiene un significado protector.

Además, su vuelo y los colores que reflejan sus grandes alas han sido fuente de fascinación en muchas civilizaciones. Y su capacidad para sobrevivir a los cambios en sus vidas fue vista como una inspiración para la supervivencia humana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad