Un caballito del diablo es una especie de insecto emparentada con la libélula y de aspecto similar. Hay varias especies de cada una. Al igual que las libélulas, los caballitos del diablo pertenecen al orden Odonata, las libélulas al suborden Anisoptera y los caballito del diablo al suborden Zygoptera.
Varias especies de caballito del diablo viven en todo el mundo, aunque la mayoría de las especies no tienen una amplia distribución. Suelen vivir cerca de las masas de agua, especialmente de los ríos y arroyos forestales.
Una de las principales diferencias entre la mayoría de las especies de libélulas y los caballitos del diablo es que la mayoría de los caballitos del diablo cierran las alas cuando están descansando. Sin embargo, se ha observado que algunas especies, como las de la familia Lestidae, abren sus alas cuando descansan, al igual que la mayoría de las especies de libélulas. Tienen alas traseras más estrechas que las libélulas, son más pequeñas y tienen dos ojos distintos.
Vida y reproducción del caballito del diablo
Los caballito del diablo pueden vivir hasta dos años después de la eclosión. Las hembras de esta especie suelen poner sus huevos bajo el agua y tardan aproximadamente una semana en eclosionar.
Las larvas, a menudo llamadas gusanos o huevos de colmena, suelen ser acuáticas y se alimentan de larvas y otros pequeños insectos e invertebrados. Estos gusanos suelen sufrir un largo proceso de metamorfosis antes de alcanzar la edad adulta. Un caballito del diablo típico eclosiona/se transforma entre 9 y 17 veces durante su vida juvenil.
Los caballitos del diablo suelen salir del cascarón cuando están listos para su metamorfosis final en adultos. Cuando llega este momento, suelen salir del agua y esconderse en las plantas o la hierba de la orilla. Aquí los adultos mudan su piel y se preparan para volar.
Una vez que alcanzan la edad adulta, suelen reproducirse y morir en pocos meses, por lo que en esto también se diferencian de sus parientes, las libélulas, que viven semanas. Estos insectos suelen aparearse de la misma manera que las libélulas. Los machos de esta especie suelen producir esperma a partir de un órgano situado en la cavidad abdominal.
El macho caballito del diablo suele agarrar el abdomen de la hembra, con sus patas delanteras justo detrás de su cabeza para poder agacharse y tocar sus órganos genitales. Dos insectos apareados suelen formar un círculo con sus cuerpos, aunque normalmente pueden volar en esta posición.