¿Las libélulas pican o muerden?

Las libélulas son insectos coloridos que hacen acto de presencia durante la primavera y el verano. Se identifican fácilmente por sus alas brillantes y su vuelo errático.

Sin embargo, ¿Cuánto sabe sobre estas criaturas aladas de aspecto prehistórico? Si pululan por su casa, quizá se pregunte si son peligrosas. (Alerta de spoiler: ¡no lo son!)

Sigue leyendo para saber más sobre las libélulas, incluido su hábitat, cómo benefician al medio ambiente y si debes preocuparte por las mordeduras o picaduras.

 

¿Qué son las libélulas?

Las libélulas son insectos distintos, con su cuerpo alargado, ojos grandes y alas transparentes.

Aunque es posible que sólo vea un determinado tipo de libélula en su casa, hay más de 5.000 especies en todo el mundo. Pueden encontrarse en cualquier lugar, pero suelen vivir cerca de aguas dulces poco profundas, como estanques, arroyos, lagos y humedales.

 

Tienen una vida corta

Las libélulas tienen una vida corta, ya que muchas viven sólo una o dos semanas, aunque algunas pueden vivir hasta 8 semanas. Debido a su corta vida, las libélulas pasan la mayor parte de su tiempo comiendo o apareándose.

El apareamiento comienza cuando una libélula macho se acerca a una libélula hembra y se adhiere a su tórax con sus patas. Esto da lugar a un vuelo en tándem, momento en el que sus órganos sexuales se unen y el cuerpo de la pareja forma un círculo cerrado para la fecundación.

Ponen sus huevos en una fuente de agua

Tras la fecundación, las libélulas hembras ponen sus huevos en una fuente de agua. El huevo eclosiona en cuestión de días o meses, y la libélula comienza su etapa larvaria, que puede durar, por término medio, de 1 a 2 años en función de la temperatura del agua.

Estas crías de libélula acuática tienen ojos grandes, abdomen ovalado, seis patas y branquias para respirar,

Se alimentan de sus presas mientras vuelan.

Con el tiempo, la libélula bebé empieza a respirar aire y su cabeza, patas y alas emergen de la piel de la larva. Una vez que emerge la libélula adulta, aprende rápidamente a apuntar a su presa y a comer mientras vuela.

Las libélulas se alimentan de mosquitos, moscas pequeñas, mariposas, abejas y otras libélulas.

Algunas migran lejos, como los pájaros.

 

¿Muerden o pican las libélulas?

Pican las libélulas

Si ve muchas libélulas en el lugar donde vive, puede preguntarse si estos insectos alados pican. La respuesta corta es que sí.

Sin embargo, tenga en cuenta que las libélulas no tienen aguijón, por lo que no le picarán. Sin embargo, tienen dientes. Así que es posible que te muerdan.

Las libélulas no son insectos agresivos, pero pueden morder en defensa propia cuando se sienten amenazadas. La picadura no es peligrosa y, en la mayoría de los casos, no rompe la piel humana.

Muchas personas les tienen cierto respeto o miedo por su anatomía, cuerpo largo y delgado que lo suelen confundir con un aguijón, pero en realidad sólo lo usan para aparearse y la puesta de huevos.

 

¿Tienen las libélulas beneficios medioambientales?

Curiosamente, las libélulas son importantes para el medio ambiente. Las libélulas se alimentan principalmente de mosquitos y otros insectos, por lo que hacen un excelente trabajo para reducir las poblaciones de mosquitos alrededor de las casas.

Las libélulas pueden comer cientos de mosquitos cada día. Si nota un aumento de libélulas alrededor de su casa, también puede notar una disminución de mosquitos, tábanos y otros insectos molestos.

Y como las libélulas desempeñan un papel importante en el control de la población de mosquitos, también ayudan a reducir la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas transmitidas por algunos mosquitos, como la malaria, el virus del Nilo Occidental y los gusanos del corazón de los perros.

Otros datos interesantes sobre las libélulasDatos sobre libélulas

A continuación, le ofrecemos otros datos interesantes sobre las libélulas:

1. Las libélulas prehistóricas eran más grandes

La mayoría de las libélulas que se ven hoy en día son pequeñas y tienen una envergadura de entre 5 y 6 centímetros. Sin embargo, los investigadores creen que las libélulas prehistóricas tenían un tamaño mucho mayor. Algunos de estos insectos alados tenían una envergadura de más de 60 centímetros.

2. La etapa que va del huevo al adulto varía

El ciclo vital desde el huevo hasta la larva y el adulto no es un periodo determinado, sino que varía en función de la temperatura. Las libélulas que nacen en aguas más frías tardan más tiempo en desarrollarse como adultos, hasta 5 años. Sin embargo, las libélulas que nacen en aguas más cálidas pueden convertirse en un adulto en unos 2 años.

3. Son fuertes voladoras

En el mundo de los insectos, las libélulas son unas de las voladoras más fuertes, con la capacidad de volar más lejos y más alto que muchos otros insectos alados. Pueden volar a velocidades de hasta 55 km por hora.

4. Tienen una vista impresionante

El ojo de una libélula tiene unas 30.000 lentes, mientras que el ojo humano sólo tiene una. Como resultado, la libélula tiene la capacidad de ver a su alrededor.

5. Tienen muchos enemigos

Aunque la libélula se alimenta de tábanos, mosquitos (son muy buenas cazadoras de mosquitos, es por eso que en oriente estén muy bien consideradas, a parte de la mitología y leyendas, las utilizan para contener las plagas de mosquitos en los arrozales, base de la alimentación de la población) y otros insectos, también tiene sus propios enemigos. Las libélulas adultas pueden ser devoradas por libélulas más grandes, arañas, pájaros y ranas. En la fase larvaria, sus enemigos son las ranas, los sapos y los peces.

 

Lo que hay que saber

Las libélulas son algo más que ágiles voladoras. Son interesantes criaturas que cuentan con más de 5.000 especies en todo el mundo, con un ciclo vital que puede durar hasta 5 años.

También son estupendas para el control natural de plagas. Así que, la próxima vez que veas una volando por tu casa, no la espantes: en realidad te está haciendo un favor.

  • Los insectos voladores suelen ser molestos. Los mosquitos pican, dejando ronchas rojas que escuecen. Las abejas y las avispas pican. Las moscas son simplemente repugnantes. Pero las libélulas tienen algo mágico.
  • Las libélulas fueron unos de los primeros insectos alados en evolucionar, hace unos 300 millones de años.
  • Al final de su fase larvaria, la libélula se arrastra fuera del agua, entonces su exoesqueleto se abre y libera el abdomen del insecto, que había sido empaquetado como un telescopio. Sus cuatro alas salen y se secan y endurecen durante las siguientes horas o días.
  • Las libélulas son expertas voladoras. Pueden volar en línea recta, planear como un helicóptero e incluso aparearse en el aire. Si no pueden volar, se mueren de hambre porque sólo comen las presas que capturan mientras vuelan.
  • Las libélulas atrapan a sus presas de insectos agarrándolas con las patas. Son tan eficientes en su caza que, en un estudio de la Universidad de Harvard, las libélulas capturaron entre el 90 y el 95 por ciento de las presas liberadas en su recinto.
  • El vuelo de la libélula es tan especial que ha inspirado a los ingenieros que sueñan con hacer robots que vuelen como las libélulas.
  • Cientos de libélulas de diferentes especies se reúnen en enjambres, ya sea para alimentarse o para migrar. Se sabe poco sobre este comportamiento, pero el Proyecto de Enjambres de Libélulas está recogiendo informes sobre enjambres para entender mejor el comportamiento.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad