Anax imperator, la libélula emperador, vuela y baila en Europa, el norte de África, incluida Canarias y partes de Asia durante los meses de verano.
La libélula emperador es una libélula especialmente bella que utiliza sus cuatro poderosas alas para volar mucho más alto en el aire que muchas de sus primas más pequeñas.
La libélula emperador, también conocida como emperador azul por el cuerpo de mosaico brillante del macho, es una de las mayores libélulas del mundo.
Estas libélulas son conocidas por su excelente vista y su vientre largo y estrecho. Cuando vuelan, pueden ver a otros insectos a una distancia de 12,19 metros. Por término medio, el cuerpo del gallo emperador mide más de 78 mm.
Gustos y hábitat de la Libélula Emperador
Al igual que otras libélulas, a la libélula emperador le gustan los lugares con agua, como estanques y arroyos, donde puede encontrar y comer mosquitos, hormigas y moscas. Los emperadores suben a grandes alturas tras las mariposas y otros tipos de libélulas, si, comen otras libélulas. Son alimentos especiales que el emperador come cuando vuela. También se agacha para recoger anfibios en la orilla del agua.
Las libélulas, y especialmente la emperador, pasan gran parte de su tiempo en el aire. En reposo, sus alas están pegadas al cuerpo. Las alas azules translúcidas de los machos se asemejan a un cristal de colores y brillan a la luz del sol.
Reproducción
La libélula emperador prefiere aparearse en pleno vuelo. Las hembras de la emperador, llamémoslas emperatriz, que tienen el abdomen de color verde esmeralda, ponen sus huevos en el agua o cerca de ella, normalmente en plantas acuáticas. El macho es muy defensivo y perseguirá a otras libélulas, pequeños pájaros y otros peligros de cualquier zona que considere suya. La hembra es muy poco social y sólo pone huevos si no se la molesta.

Las larvas de libélula emperador necesitan agua para sobrevivir. Cuando salen del cascarón, tres semanas después de la puesta, se alimentan de pequeños peces e insectos y de organismos del agua hasta que están listos para emerger en dos años. De hecho, la mayor parte del ciclo vital de la libélula emperador tiene lugar bajo el agua.
Las náyades salen del agua sobre las hojas y los tallos de las plantas cuando están preparadas para desprenderse de su piel adulta y volar. Si todo ha ido como se planeo ocurrirá a principios o mediados de junio y otras partes del norte de Europa, al igual que la libélula es común. Salen volando inmediatamente, batiendo sus alas 30 veces en un solo segundo.
Esta antigua especie de libélula se remonta al principio de los tiempos. Durante más de 230 millones de años ha permanecido más o menos sin cambios. Parte del encanto de estas libélulas es su vuelo similar al de los colibríes, incluida su capacidad para volar hacia atrás y cernirse, aparentemente burlándose del observador que intenta acercarse demasiado.